La Asociación Bomberos Voluntarios “El Fortín” cumplió 63 años de servicio en Villa Mercedes
Esta mañana celebraron con un toque de sirenas y compartieron un chocolate caliente.
Por Sonia Schoenaker
El cuartel de la Asociación Bomberos Voluntarios “El Fortín” de Villa Mercedes celebró hoy el 63° aniversario de su fundación.
“Es una institución que ha crecido a lo largo de estos años, principalmente por el apoyo de la ciudad de Villa Mercedes. En caso contrario, sería imposible poder funcionar. Es una institución que constantemente la gente apoya y valora la actividad de los bomberos”, manifestó el jefe del cuerpo activo Gabriel Giménez, en diálogo con El Chorrillero.
A primera hora, la destacada sirena se escuchó en la ciudad como signo de celebración. Posteriormente los socorristas izaron la bandera y compartieron un chocolate caliente a modo de festejo. Estuvo presente el intendente, Maximiliano Frontera.
La institución fue fundada en 1961 y su primer presidente fue Juan Bautista Piaggi. Actualmente, es presidida por Hugo Miguel Mena y se encuentra ubicada en las calles Remedios de Escalada y Pedernera. Los primeros diez años, el cuartel tuvo sede en el edificio municipal, y luego se establecieron en esa esquina.
La historia cuenta que la fundación comenzó cuando todavía no existía ningún cuerpo de bomberos en la provincia, a raíz de un incendio que ocurrió en 1930, pero esa iniciativa no prosperó.
En 1952 se organizó otro cuartel que dependía de la Jefatura de Policía, pero tampoco dio resultado.
Finalmente, a mediados de 1961 se formó la asociación que funciona hasta el día de hoy, que lleva el nombre “El Fortín” en homenaje al fuerte que dio origen a la ciudad de Villa Mercedes.
Este año, en el mes de julio, la entidad inauguró un nuevo espacio en el predio de La Pedrera, que funcionará para cubrir urgencias del sudoeste de la ciudad, el barrio La Ribera, Lavaisse, Nueva Escocia y la zona rural.
“Ahora contamos con un destacamento, que era algo primordial para poder brindar un servicio a toda la gente de la zona sudoeste de la ciudad, donde había una distancia bastante considerable del cuartel, y entonces de esta manera podemos estar a los pocos minutos que la gente del barrio requiera el servicio de bomberos”, dijo Giménez.
El cuartel está integrado por 75 voluntarios, 22 cadetes de la Escuela “Tomas Liberti”, que son niños de 10 a 14 años que aprenden del oficio y 10 aspirantes que se encuentran realizando el curso de ingreso. Además, 15 personas se han inscripto en la convocatoria para formar parte del equipo que será funcional a las nuevas instalaciones.